Definiciones sobre el Vudú

¿Qué es el vudú?, muchos pueden tentar darse alguna definición o al menos tratar de explicarse qué es lo que puede entenderse por esta palabra, sin embargo, a pesar de ser conocida a nivel mundial, muchos no comprenden qué es lo que significa verdaderamente.definicion de Vudu

Wikipedia, la enciclopedia mundial y de acceso en todos los rincones del planeta, dice del vudú que, “es una religión originaria de África Occidental, donde actualmente sigue siendo practicada por miembros de las etnias Ewe, Kabye, Mina y Fon de Togo y Benín. También se conoce como vudú a la variante que se originó del sincretismo que se produjo en el área del Caribe entre las creencias que poseían los esclavos trasladados desde el África Occidental y la religión cristiana católica practicada mayoritariamente en esas tierras.

La variante caribeña se trata de una religión teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleo antropología. El vudú se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo.”

Asimismo, la RAE dice del Vudú que es un cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades, procedente de África y corriente entre los negros de las Indias Occidentales y sur de los Estados Unidos de América.

Por lo que, es más que redundante decir que el vudú no puede escapar al conocimiento de la generalidad de los seres humanos, sin embargo, entre lo que puede saberse del Vudú y lo que se entienda de él, hay una diferencia muy grande, en ese sentido, en este artículo vamos a explicar el significado del Vudú.

Etimología del Vudú

Hay muchas teorías de las cuales puede proceder la palabra Vudú; unos dicen la palabra deriva de “vous deux”, que quiere decir ustedes dos o tú también. El universo es todo uno. Cada cosa afecta a algo más. Los científicos lo saben. La Naturaleza lo sabe. Muchos espiritistas están de acuerdo en que no estamos separados, todos servimos como partes de un todo. Así que, en esencia, lo que haces a otro, te haces a ti, porque tú eres el otro.

Otros, sin embargo, dicen que puede derivar d las palabras galas VúDú = Mírate, pues no somos sino espejos de las demás almas. Dios se manifiesta a través de los espíritus de los antepasados ​​que pueden traer el bien o dañar y deben ser honrados en ceremonias. Hay un ciclo sagrado entre los vivos y los muertos. Los creyentes piden que su miseria acabe.

No obstante, nosotros preferimos remontarnos a nuestros antepasados remotos, al origen de todo y no meramente a la novedad del Vudú sincretizado en tierras americanas; por lo que decimos que el Vudú deriva de la palabra de África Occidental “vudú”, que quiere decir espíritu, nada más simple y sencillo.

etimologia del vudu

Y es que, el vudú es la creencia en el espíritu de las cosas, en lo anímico de la naturaleza, en lo que puede estar detrás de cada objeto, de cada elemento y de cada ser, de los guardianes que lo cuidan y que, como entes poderosos, pueden hacer el bien o el mal. Por eso, los creyentes en el Vudú honramos a la naturaleza y la respetamos porque ella, después de todo, nos ha creado y nos cobija en su seno, nos da la vida, así como también puede quitárnosla, sin más.

Primigeniamente, el VUDÚ nace como una de las religiones más antiguas del África Occidental y probablemente del mundo, teniendo en cuenta que la cuna de la humanidad es ese continente del cual provengo. Pero no sería hasta la llegada del esclavismo a América que se haría conocido a nivel mundial, pues la expansión del esclavismo precisamente, hace que los africanos combinen el cristianismo con sus creencias primitivas, originando una creencia única y útil para todas las mentes del nuevo mundo. A esa combinación de creencias, los estudiosos le han llamado sincretismo, el cual nace en el Caribe y precisamente en Haití como ya lo he mencionado líneas arriba. De este modo, la nueva versión caribeña da origen a una religión teísta, con técnicas en donde frecuentemente se utilizan santos y donde además aparecen pequeños objetos que representan la magia Vudú propiamente dicha: los muñecos.

¿Que es un Bokor Vudú?

Un Bokor es un sacerdote vudú que practica la magia, recibe a sus fieles para darles consejos y especialmente es aquel que dirige los rituales en el Vudú. No puede jamás concebirse un ritual de sanación o maldición sin un Bokor. El Bokor, es el fiel Vudú que conoce casi todos los secretos de la naturaleza y conversa con los Loas, transmitiendo a los seres terrenales sus designios, sus virtudes y sus disgustos.

Un bokor en el culto vudú es un brujo que “sirve a los Loas con ambas manos”, lo que significa que practica tanto la magia negra como la magia de luz (blanca). Su magia negra incluye la creación de zombis y la creación de “ouangas ‘, talismanes que albergan espíritus.

Los bokor aparecen en muchos relatos de Haití y con frecuencia están asociados con la creación de ‘zombies’ por el uso de una poción que normalmente contiene veneno extraído del pez globo (tetrodotoxina). Esta poción hace que el bebedor parezca estar muerto y por lo tanto a menudo se le entierra; más tarde, el bokor volverá por el “cadáver” y le obligara a cumplir órdenes, en forma de trabajo manual. Al “cadáver” se le da a menudo drogas, principalmente provenientes de plantas del género datura, que los pone en un estado como de ensueño y con desapego de la realidad. Su estado se asemeja al de una mente que está controlada.

No obstante, estos rituales no son usuales entre los Bokor, aunque tenemos el poder de hacerlo. Pues, es contradecir el orden natural de las cosas y contradecir el orden natural conlleva consecuencias graves, como el movimiento de los astros, el tiempo, el espacio y el espíritu universal. En una oportunidad me pasó algo extraño, y realmente extraño si se tiene en cuenta mi función de Bokor.

 Globalización del Vudú

Remontémonos al África Occidental de hace miles de años; en tribus y familias viven mis antepasados llevando una vida tranquila y comunitaria, nadie le quita nada a nadie y todos tienen una sola creencia en los espíritus que pueden interceder por nosotros ante la naturaleza. Es una vida feliz después de todo.

 Globalización del Vudú

Sin embargo, pasado el tiempo, a aquellas tierras llegan invasores blancos y sin permiso nos llevan a diferentes partes del mundo, matan a nuestros hijos y nos hacen pensar que no pensamos en nada, porque no tenemos alma, no tenemos más vida de la que ellos disponen; entonces nos conducen por senderos en los que tenemos que trabajar día y noche, hasta caminar como muertos en vida, ya sin sueño, como zombis.

Así fue nuestra vida, nuestra historia, la de nuestros antepasados; sin embargo, a pesar de todo, no nos quitaron los pensamientos, las ideas, esas siempre las conservamos en el cerebro y en el alma. A pesar de todo, nuestra religión continuó incólume a donde fuéramos y a donde nos llevaran, nuestra magia nos acompañó y esa magia siempre fue el Vudú.