Dioses Vudú

En el presente artículo vamos a tratar el tema de los dioses Vudú; en tal sentido, trataremos a los dioses más importantes que existen, pues, el Vudú al ser una religión politeísta, tiene infinidad de dioses, como elementos hay en la naturaleza. Así vemos, como ya dijimos en otros artículos, que la religión Vudú es eminentemente naturalista también, tomando sus dioses o espíritus la denominación de Loas, sobre los cuales nos referiremos en las siguientes líneas.

Los Dioses del Vudú

Hemos de precisar que la religión vudú es una religión animista. Una religión es animista si cree que entidades no humanas son seres divinos o espíritus, o al menos participan o son poseedoras de principios o potencialidades divinas. El animista cree que no hay separación entre el mundo material y el trascendente, por lo que rocas, montes, plantas, animales, fenómenos atmosféricos, y demás entidades materiales tienen un alma o un espíritu, o manifiestan a dioses y espíritus de distintas categorías dentro de la jerarquía trascendente.

Loas

Los Loas son espíritus que habitan en cada elemento de la naturaleza y cada uno de los miembros que practicamos el Vudú tenemos el deber de respetarlos. A los Loas se les debe tener respeto y estima porque muchos de ellos están dedicados a servir a los seres humanos, siempre que se les trate y alimente bien. No obstante, en el Vudú, a diferencia de los griegos, romanos o escandinavos, se tiene poca mitología en el sentido tradicional de la palabra: esto es, relatos de la creación o hechos heroicos por los dioses. Esta razón tal vez se deba a que los dioses Vudú actúan directamente en la vida de las personas, de los fieles que practicamos el Vudú, tomando incluso posesión de nuestros cuerpos en los tradicionales rituales Vudú. Así los atributos y personalidades de los dioses como seres vivos son considerados más importantes que sus historias.

Uban Bada Bokor Vudu

UBAN BADA

He notado con mucha tristeza que muchos inescrupulosos están utilizando las artes vudu de mi pueblo para engañar y aprovecharse de las personas que necesitan ayuda, es por ello que escribo este blog, para que aquellos sin conocimiento puedan entender este arte, enfocándome principalmente en el aspecto mágico, esperando con ello demostrar un poco el poder del vudu y naturalmente evitar engaños a personas inocentes.

Los Loas están presentes en todos los lugares donde esté presente la magia o religión Vudú, en algunos lugares se les designa incluso “saints” o “anges”. Conviene advertir que no se concibe a los loas como seres especialmente buenos, pongamos por caso los ángeles o santos, sino como seres sometidos a pasiones y concupiscencias, de modo muy semejante a lo que ocurre con los humanos. Son comilones, suspicaces, lujuriosos, pendencieros, fatuos; sin embargo, conviene advertir que esa condición los hace más vulnerables a las ofrendas, seducciones e incluso encantamientos. Los defectos acercan el dios al hombre.

Bon Dieu

Antes de continuar con el estudio de los dioses Vudú, debemos recordar que el Vudú trascendentalmente se ubica en Haití; pueblo de población fundamentalmente negra y que se liberó de sus opresores franceses una noche en la que nació el Vudú Haitiano, la llamada noche de Guacaymán. Por ese motivo debe recordarse que, ocurrida la colonización, los esclavos africanos unieron sus tradiciones con la de los católicos franceses. Así nació un sincretismo único en su clase.

Así tenemos que el Ser Supremo Vudú, no es sino el llamado Bon Dieu, un ente remoto que muy poco tiene que ver con los mortales. A lo sumo, se permite sonreír ante la miseria y estupidez de aquéllos. Posiblemente por ese alejamiento no se le tributa culto alguno ni se le dirigen oraciones. La expresión común “Si Dié vlé” (Si Dios quiere) parece expresar solamente la contingencia de los designios humanos ante fuerzas superiores, sin más.

Ghede, Señor de la Vida y de la Muerte

Ghede es el señor del mundo subterráneo, así como el Ares griego, aunque también es conocido como el señor de la vida, fuertemente vinculado con el erotismo y la protección de los niños. Es glotón para comer y beber. Ingiere la comida a puñados y la hace bajar con tragos de aguardiente. Pero a la vez es elegante y sofisticado. No tolera que su autoridad sea cuestionada.

Erzulie Freda.

Es la diosa del mar y es el típico ejemplo del sincretismo católico, pues a pesar de tener sus propias formas y creencias en el Vudú tradicional, no es sino la representación clásica de la virgen María.

Legba

Otro dios, hijo del creador, es Legba, que actúa como intermediario entre los demás dioses hermanos suyos y el dios creador. Legba a veces es presentado como un joven pero en Haití tiene aspecto de anciano.

Mami Wata

Encargado de las aguas.

Papa Legba

En el Vudú Haitiano es el protector del mundo, es el dios protector de Jarildo Colli, mediador entre el hombre y los Loas, que son los espíritus o dioses menores. Se encuentra en una encrucijada espiritual entre permitir (o denegar) el permiso para hablar con los espíritus que habitan en Guinee, que es el mundo de los espíritus, una referencia a la patria africana a donde los esclavos esperaban que sus almas pudieran ser devueltas después de la muerte.1​ Se cree que Legba habla todas las lenguas humanas. Siempre es el primero y el último en la invocación de los espíritus, debido a que su permiso es necesario para cualquier comunicación entre los mortales y la Loa, es aquel que abre y cierra los portales.

Damballa

También conocido como Damballah Wédo, en la religión vudú es una loa de la familia Ghede que representa el principio masculino de la naturaleza. Iconográficamente se representa como una serpiente que ordena el respeto de otras fuerzas y reside en el primer lugar en el altar haitiano. Ayida-Wedo (su esposa) también es representada como una serpiente, ella representa al arco iris. Una anécdota curiosa de este dios es el que aparece en la saga de películas de Chucky, donde Charles Lee Ray pide permiso para transferir su alma a un muñeco para eventualmente volverla a introducir en un cuerpo humano.

Finalmente nos queda decir que en el  panteón Vudú se han confundido los dioses de distintos pueblos africanos, según las diversas etnias que existe, dadas las muchas etnias africanas. Según las etnias, se han configurado varios ritos Vudú.

Uban Bada Bokor Vudu

UBAN BADA

Soy Uban Bada, me encuentro viviendo en el Amazonas, en el pueblo de Yaguas que se encuentra entre Brasil y Perú, y aunque constantemente viajo a mi natal Nigeria pues la extraño, este lugar me permite vivir una vida tranquila, ya de un retiro prematuro; bueno, a mis cuarenta y ocho años y con quince dedicados a ser Bokor puedo decir con tranquilidad que no me arrepiento de los pasos que di, pues gracias a ellos he podido unir a miles de personas, sanar, proteger y defender a muchas otras, así también pude ser medio de venganza para que aquellos que causaron daño paguen sus culpas.

Los dioses y loas Vudú son cientos y sería difícil tratar de estudiarlos todos; no obstante, lo que sí debe quedar en claro es que estos dioses vudú deben ser respetados y honrados, lo cual equivale decir a honrar la naturaleza misma. Cuidemos de la naturaleza porque ella contestará si la tratas mal, luego no te quejes si de pronto algo malo te pasa.

trabajos vudú
Trabajos Vudú
pomba gira
Pomba Gira

Dioses del Vudú Haitiano

El Vudú en Haití recibió, gran acogida principalmente por los siguientes dioses:

  • Agwé
  • Ayida-Wedo
  • Maman Brigitte
  • Mami Wata
  • Nanán Baruqué
Buenos días, en qué le puedo ayudar?
Powered by
DMCA.com Protection Status