Vudú Africano

En esta oportunidad vamos a referirnos al Vudú Africano, en ese sentido, vamos a dar algunas nociones generales de lo que debe entenderse por Vudú y donde principalmente se originó esta sagrada religión que practico.
Origen del vudú africano

Como se habrán dado cuenta, para mi el VUDÚ, más que magia es una religión. Una religión como lo sería el cristianismo, el budismo o el islamismo; es por ello que tenemos nuestras creencias, nuestros rituales y nuestro Dios, no obstante, a diferencia de otras creencias, nosotros interactuamos con la naturaleza, creemos en su poder sanador, bienhechor o maléfico, no hacemos nada más allá de lo que la madre naturaleza puede hacer. La diferencia con otras creencias es que, nosotros entendemos a la naturaleza.

Origen del Vudú en África

El vudú es una de las religiones oficiales de Benín y es practicada por alrededor del 40 por ciento de la población. En la lengua local ewe, vudú (vodoun) significa «espíritu», Y es que efectivamente los creyentes en el Vudú tenemos fe en la gran conexión que existe entre el hombre y los espíritus, a quienes por cierto denominamos LOAS.

Pero, no es estrictamente en Benín donde se origina esta creencia, más sí en gran parte del África Occidental. Actualmente sigue siendo practicada por diversas etnias como por ejemplo, Kabye, Mina y Fon en Togo; aunque a diferencia del Vudú Haitiano, donde el sincretismo ha hecho que se conciba al supremo hacedor con el dios católico, en el Vudú Africano se considera que la entidad creadora es Mawu, quien es de género femenino y representa a la luna, siendo su acompañante masculino Lisa, representado en el sol y que no sería sino la virilidad.

Historia del Vudú Africano

El Vudú Africano se remonta a muchos años, incluso a las civilizaciones y religiones que tienen más de 10.000 años de antigüedad. Por ello el vudú es el mejor ejemplo de sincretismo africano en las Américas como ya lo hemos visto cuando hemos tratado el Vudú Haitiano. Aunque su sabiduría esencial se originó en diferentes partes de África mucho antes que los europeos comenzaran la trata de esclavos, la estructura del vudú, tal como la conocemos hoy, nació en Haití durante la colonización europea de América.

Dentro de la sociedad vudú, no hay accidentes. Los practicantes del vudú creen que nada tiene una vida propia. El universo es todo uno. Cada cosa afecta a algo más. Los científicos lo saben. La Naturaleza lo sabe. Muchos espiritistas están de acuerdo en que no estamos separados, todos servimos como partes de un todo. Así que, en esencia, lo que haces a otro, te haces a ti, porque tú eres el otro. Somos espejos de las demás almas. Dios se manifiesta a través de los espíritus de los antepasados ​​que pueden traer el bien o dañar y deben ser honrados en ceremonias. Hay un ciclo sagrado entre los vivos y los muertos. Los creyentes piden que su miseria acabe. Los rituales incluyen oraciones, tambores, baile, canto y sacrificio de animales.

Vudú Africano

Divinidades del Vudú Africano

La Serpiente

Las serpientes aparecen en la fe vudú. El sumo sacerdote o sacerdotisa de la fe (Bokor) son los vehículos para la expresión del poder de la serpiente. La deidad suprema es Mawu. Hay cientos de espíritus llamados Loas que controlan la naturaleza, la salud, la riqueza y la felicidad de los mortales. Los Loas forman un panteón de deidades que incluyen a Damballah, Ezili, Ogu, Agwé, Legba y otros. Durante las ceremonias de vudú estos Loas pueden poseer los cuerpos de los participantes de la ceremonia. Los Loas de la religión Vudú aparecen para «poseer» a los fieles, que a su vez se convierten en el Loa, transmitiendo consejos, advertencias y deseos. El vudú es una fe animista. Es decir, los objetos y los fenómenos naturales se cree que poseen significado sagrado, pues poseen un alma. Así, el Loa Agwé es la presencia divina detrás del huracán.

Rituales Vudú y el Muñeco Vudú

Antipole Africano Vudu

Es usado frecuentemente en muchos rituales, ya que este genera una conexión especial con los espíritus del Vudú. Es muy parecido a una cabra, pero los mejores rituales se efectuan, con el craneo de este antilope originario de África.

Finalmente, para dejarnos de tanta teoría, vayamos al punto práctico, al punto que tanto al lector y lectora le interesa.

¿Como hacer un Ritual de Vudú Africano?

Los muñecos Vudú son el arma definitiva en nuestra creencia. es un procedimiento especial empleado en situaciones extremadamente difíciles y aparentemente imposibles. Es un procedimiento costoso pero produce resultados asombrosos. El efecto es instantáneo. Uno no tiene que esperar resultados. En cuanto entra el alfiler, su efecto se manifiesta ese mismo segundo, según los deseos del Sacerdote Vudú y de acuerdo con las razones por la que los muñecos fueron hechos.

Los muñecos Vudú pueden ser utilizados para la venganza, encontrar y retener el amor, destruir un matrimonio o una relación, mejorar las oportunidades de negocio, ganar en los juegos de suerte, encontrar una mascota perdida, causar enfermedades, estragos en las vidas y propiedades, paralizar a un enemigo, la lista va de acuerdo con los deseos y deseos del Sumo Sacerdote Vudú o Bokor Vudu.

Anotaciones del Vudú Africano

Por último, cabe decir del Vudú Africano, que a diferencia de lo que los medios de comunicación dicen respecto a la creencia, rituales y otras cosas, por demás absurdas, no deben tomarse en cuenta tales, puesto que solo lo que no se conoce es criticable por ignorancia, y en todos los artículos que os pongo a vuestra disposición, vamos aclarando los misterios engañosos y recurrentes de los medios de occidente, que pretenden destruir las creencias ancestrales de personas que han tenido siempre contacto con la naturaleza, con el origen de la vida misma.

Vudú en África

Hemos de precisar que la religión vudú es una religión animista. Una religión es animista si cree que entidades no humanas son seres divinos o espíritus, o al menos participan o son poseedoras de principios o potencialidades divinas. El animista cree que no hay separación entre el mundo material y el trascendente. Por lo que rocas, montes, plantas, animales, fenómenos atmosféricos, y demás entidades materiales tienen un alma o un espíritu, o manifiestan a dioses y espíritus de distintas categorías dentro de la jerarquía trascendente.

Hasta la próxima.

Buenos días, en qué le puedo ayudar?
Powered by
DMCA.com Protection Status